Una huerta ecológica, un jardín de cactus y suculentas, aromáticas y medicinales . . . !

Alimentación saludable.

Jabonería artesanal y artesanías en pasta piedra, entre otras . . .

Y mucho mas . . . para compartir!!!

Las fotografías publicadas son de mi propiedad, dándose crédito específico en caso contrario.
Si desea usar alguna de ellas, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto.

martes, 10 de noviembre de 2009

UN ÁRBOL NOBLE...



Un árbol noble, que puede encontrarse, aislado al pie de los cerros, agrupado en grandes espacios, o compañero junto a una vivienda, íntimamente unido siempre a la cultura de los pueblos.
Su nombre viene del significado de Taco, Taqo, o Tacu: fruto, algarrobo.
“Él Árbol” de los quechuas:
EL ALGARROBO
*Características generales: Familia: Fabáceas (Leguminosas). Género: Prosopis.
En la Argentina viven 31 especies, que comprenden desde árboles a sub-arbustos.
Presentan gran variedad de aspectos, y las prácticas de manejo, son aplicables en general, a todas las especies.
La ubicación ideal es a pleno sol, con suficiente espacio para que alcance su desarrollo normal.
Debido al gran desarrollo radicular que tiene, debe plantarse siendo muy pequeño, y tutorarse, con rápido crecimiento en los primeros años, haciéndose lento a partir de los 3m. de altura. Su floración se produce en primavera, y es visitada por la abeja melífera, para la producción de néctar y polen. Su reproducción es por semilla, debiendo escarificarse. En estado juvenil, es muy difícil la diferenciación entre especies. Esta forestal nativa, es considerada de “uso múltiple” por los beneficios que brinda en sus frutos, para alimentación humana y del ganado; su madera, para la construcción, muebles, artesanías, leña y carbón; sus flores, melíferas; sus resinas, como tintóreas; su goma, que puede reemplazar a la goma arábiga; su cultivo, que aporta fertilidad al suelo, a través de la fijación de nitrógeno, como la mayoría de las leguminosas. Esta especie rústica puede ubicarse en plazas y paseos públicos, veredas anchas (donde requiere poda de formación de copa), grandes espacios verdes, y como barrera contra vientos y como protección visual.
Se describirán aquí, tres especies:
* Nombre vulgar: Algarrobo blanco. Nombre científico: Prosopis alba var. Alba
Características: Muy frecuente en Córdoba, es un árbol de copa ancha, hemisférica, de 8 a 15 cm. de diámetro, de hasta 12 m. de altura. Tiene ramas retorcidas, oscuras y espinas rectas. Hojas de 6-12 cm. . Sus flores forman racimos cilíndricos, amarillos; y sus frutos de hasta 18 cm. de longitud, son arqueados, comprimidos, carnosos, de sabor azucarado y color amarillo-pajizo. Alcanzan la madurez entre Noviembre y Febrero, aproximadamente 2 meses después de la floración6. Tiene uso medicinal en raíz y fruto.
Uso comestible: ya los pueblos originarios, aprovechaban sus frutos comestibles. Al molerlos, con su harina hacían un pan (patay), muy dulce y nutritivo. Dejando que los frutos fermenten se produce una bebida alcohólica, la chicha o aloja; y otra bebida refrescante, la añapa. El 44% del fruto es soluble en agua caliente, por lo que es fácil digestión. Las semillas, tostadas, pueden ser un sustituto del café.
* Nombre vulgar: Algarrobo blanco- Algarrobo de Chile – Árbol blanco
Nombre científico: Prosopis chilensis var. Chilensis.
Características: Muy frecuente en el Departamento Punilla. Árbol de 6 a 10 m. de diámetro, y de 3-10 m. de altura, parcialmente espinoso, con ramas nudosas y espinas duras. Sus hojas pueden tener de 8-25 cm. de longitud, y florece en racimos, dando una legumbre dulce, color castaño oscuro. La maduración de los frutos se produce de Enero a Marzo, aprox. 2 meses después de la floración. En árboles adultos, es común que el follaje se concentre en 3 o mas ramas importantes. La sombra de los algarrobos blancos, es mas compacta que la de los algarrobos negros. Tiene uso medicinal en fruto y semilla.
*Nombre vulgar: Algarrobo negro – Árbol negro.
Nombre científico: Prosopis nigra var. nigra.
Características: Árbol espinoso, de hasta 10 m. de altura y aspecto plumoso. Tiene ramas flexuosas, arqueadas y péndulas. Hojas de 2,5 a 7 cm. de longitud. Las flores amarillentas forman racimos axilares. El fruto de pulpa dulce, es amarillo con manchas violáceas y semillas color castaño claro, de 4-10 cm. de longitud, el fruto madura de Diciembre a Febrero, generalmente 20 días antes que Prosopis alba, y 2 meses después de la floración.
Tiene uso medicinal en fruto y corteza.-

"Cuidar el árbol, es proteger la vida de las futuras generaciones”.

Extraído del boletín "Sembrandoelfuturo Nº 8/09 - Huerta Grande.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...