Una huerta ecológica, un jardín de cactus y suculentas, aromáticas y medicinales . . . !

Alimentación saludable.

Jabonería artesanal y artesanías en pasta piedra, entre otras . . .

Y mucho mas . . . para compartir!!!

Las fotografías publicadas son de mi propiedad, dándose crédito específico en caso contrario.
Si desea usar alguna de ellas, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto.

martes, 10 de noviembre de 2009

¡ NUESTRO PAISAJE EN EL MUNDO !





Se presenta ante nuestra mirada, una porción de espacio con recursos renovables y no renovables, que conforman el patrimonio natural de un lugar.
Aquí , ese lugar, es NUESTRO PAISAJE EN EL MUNDO . . .
La región que comprende a la Localidad de Huerta Grande, se ubica en el ámbito de la Provincia Geológica de Sierras Pampeanas Orientales de Córdoba y San Luis.
Durante la era terciaria, distintos procesos de la tierra, conformaron el perfil asimétrico de las Sierras Pampeanas Cordobesas. Éstas en general, presentan una estructura de “bloque de falla”, siendo la mas importante la “Falla de Punilla”, que separó las Sierras Chicas de las Sierras Grandes.
La localización específica de Huerta Grande se desarrolla en un valle intermontano longitudinal, el Valle De Punilla, constituido por dos ambientes contrastantes: uno de ellos, el Faldeo Occidental de la Sierras Chicas; y el otro, el Piedemonte y Fondo de Valle.
*El Faldeo Occidental, representa el frente de las Sierras Chicas, está constituido por rocas de Edad Precámbrica (2.000 a 600 millones de años). En este faldeo se desarrollan las zonas altas de captación de las cuencas hídricas de los arroyos “ El Chañar-Huerta Grande”; y ”Arroyo de Los Reynoso, o Los Olmos , o Los Talas”; valles estrechos, profundos y de fuerte pendiente. La vegetación se compone en la cima de las sierras, por pastizales de altura; descendiendo, por la composición de los suelos, prosperan arbustos medianos y gramíneas y en las zonas mas bajas predomina el monte serrano.
El paisaje de lomas alargadas, con laderas escarpadas de poca o nula accesibilidad, conforma los
Cerros “El Manzano”, “La Pampilla” y “Yapeyú”, en el Cordón de Quebradas Hondas.
* En el Piedemonte, los sedimentos mas antiguos corresponden a la Edad Eocena (Terciario), tiene afloramientos escasos, ubicados al pie de la sierra, conformados por lomas redondeadas y aisladas (Cerro El Dragón, zona del Romerillo y Altos San Pedro).
La mayor distribución de sedimentos , de probable Edad Pleistocena (Cuartario), se presentan con lomas amplias, con cimas planas, laderas cortas y pronunciadas, y pendientes leves a moderadas. En el Piedemonte se ubican los tramos medios de las cuencas hídricas (zona comprendida desde el pie de la Sierra hasta la Ruta Nacional Nº 38).
En el Fondo de Valle, las pendientes varían entre 5º y 10ºy los suelos son los más desarrollados, con horizonte orgánico.
El curso del Río Grande marca la vaguada del valle.
La continuidad de las Sierras Bajas muestra una unidad de paisaje desarrollado sobre rocas dominantemente graníticas. El relieve es ondulado a quebrado, con pendientes moderadas (entre 8 y 20%) y suelos con porcentajes
variables de materia orgánica. La vegetación dominante presenta remanentes de Bosque Serrano, ejemplares
arbóreos aislados y áreas de pastizal. El uso de la tierra, se ha dado principalmente en agricultura, ganadería y
minería (extracción de rocas de aplicación), en pequeñas superficies distribuidas en toda la extensión de la zona
rural, hasta el límite natural Oeste con la Cumbre de Los Talas.-


Extraído del Boletín "Sembrando el Futuro" Nº 8 / 09 - Huerta Grande.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...