Una huerta ecológica, un jardín de cactus y suculentas, aromáticas y medicinales . . . !

Alimentación saludable.

Jabonería artesanal y artesanías en pasta piedra, entre otras . . .

Y mucho mas . . . para compartir!!!

Las fotografías publicadas son de mi propiedad, dándose crédito específico en caso contrario.
Si desea usar alguna de ellas, agradeceré comunicarse a la dirección de contacto.

viernes, 13 de junio de 2014

HIERBAS SILVESTRES COMESTIBLES

Entre las plantas silvestres que crecen espontáneamente en huertas y baldíos, se destacan aquellas comestibles que aportan con su uso:
                                                  Un recurso de diversidad en la alimentación cotidiana, en el consumo de hojas, flores y semillas; y un complemento dietario a través de sus valores nutricionales, en altos contenidos proteicos, de vitaminas y minerales, fibras y carbohidratos.                                                         Durante el otoño e invierno puede disponerse de borrajas, ortigas y quinoas.

* Nombre vulgar: BORRAJA.    Nombre científico: Borago  officinalis.     Familia: Boragináceas.



 


Características generales: Es una planta herbácea anual, de origen africano,  traída por los colonizadores desde Europa, aparece naturalizada en huertos, jardines, vías férreas  y costados de caminos. Alcanza hasta 1m. de altura; es de tallo robusto cubierto de pelos rígidos, y raíz gruesa. Sus hojas color verde oscuro, las inferiores pecioladas, y las superiores sin peciolo, son vellosas. Sus flores, en ramillete, son azules, a veces algo rosadas, con forma de estrellas de 5 puntas. Los frutos están formados por 4 nuececillas oblongas color pardo. Germina fácilmente, es indicadora de riqueza de nutrientes en los suelos que se encuentra, controla y atrae insectos benéficos en la huerta, y es visitada por la abeja melífera para la producción de de néctar y polen.
Tiene uso medicinal en hojas y flores. El aceite que se extrae de sus semillas, tiene un alto contenido en ácido gammalinolénico.

Uso y partes comestibles: Hojas y flores son adecuadas para todo tipo de comidas, en rellenos de carnes y  pastas, salsas frías, sopas, ensaladas, jugos e infusiones, vinos aromatizados; las flores también son muy usadas en confitería y coctelería.-

* Nombre vulgar: ORTIGA.                                    Familia: Urticáceas.
Características generales: Hierba de origen europeo, de tallos erguidos con pelos urticantes, hojas opuestas pecioladas, aserradas, con flores unisexuales. Estos pelos urticantes afilados, terminan en minúsculas cabezuelas, son rígidos. Sus paredes se hallan cubiertas de calcio y silicio que los torna muy frágiles, por eso, si se las toma fuertemente, los pelos se quiebran y no pica. Pero una rozadura suave, es suficiente para romper los pelos habilitándolos para penetrar su savia, que es la que causa la inflamación y/o dermatitis en la piel. En esta savia están presentes al menos 2 sustancias químicamente activas: la histamina (contiene el alto porcentaje de 0,1 a 0,,2%, pertenece al grupo de los aminoácidos); y la acetilcolina (está en proporción de 1%), que es la que produce la sensación de quemadura al estimular ciertas partes del organismo mediante impulsos nerviosos.     
En la Argentina viven 10 especies. Aquí, se mencionarán 3 especies frecuentes en la Provincia de Córdoba.
* Nombre vulgar: Ortiga mayor.                                                    Nombre científico: Urtica mollis.
Perenne de hasta 1,5 m. de altura; se reproduce por semillas, por estolones o por sus raíces largas.               Las inflorescencias son en espigas y las flores femeninas superiores con pelos urticantes.                                  Tiene uso medicinal en sus hojas.
* Nombre vulgar: Ortiga brava o crespa.                                 Nombre científico: Urtica spathulata.
Anual o bienal, con inflorescencia axilar, con flores sin pelos urticantes. Tiene uso medicinal en sus hojas.
* Nombre vulgar: Ortiga menor.                                                    Nombre científico: Urtica urens L.
Anual o bienal, con inflorescencia axilar, flor femenina con pelos urticantes. Es frecuente como maleza de cultivos, junto a plantas de chañar, y en márgenes de cursos de agua. Tiene uso medicinal en raíz, parte aérea, tallo, hojas y semillas.
Uso y partes comestibles: Las hojas concentran altos niveles de nutrientes, vitaminas A y C, minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio y silicio. Puede usarse como verdura hervida; o en puré, con crema, arroz o brócoli; en sopas, tartas y soufflés.-

* Nombre vulgar: Quinoa blanca, quingüilla, quinhuilla, yuyo blanco.
   Nombre científico: Chenopodium álbum L.                                        Familia: Chenopodiáceas.

Características generales:  Hierba anual naturalizada, originaria de América en la zona andina, base de la alimentación de pueblos originarios, puede alcanzar hasta los 2 m. de altura. Su tallo es erecto y ramificado, las hojas pecioladas alternas color verde claro las superiores y blanquecinas las inferiores, de margen sinuoso y dentado. Las flores son verdes, se forman en racimos en las axilas de las hojas. Los frutos son negros, y se multiplica por semilla. Es visitada por la abeja melífera para la producción de polen.                   Es una planta rústica, invasora de cultivos, frecuente en terrenos baldíos y  bordes de caminos.                     Tiene uso medicinal en hojas, fruto y semillas.
Uso y partes comestibles: sus hojas y partes aéreas son ricas en vitaminas A, By C, calcio, hierro y proteínas. Pueden  secarse para su consumo como té, sopas o guisos.  Y consumirse cruda en ensalada,      y cocidas sus hojas, tallos y flores, en rellenos para pastas y tartas. Las semillas, que se cosechan en
otoño-invierno, pueden secarse e incorporarse en panificación o consumida como cereal.-

* Extraído de: Boletín Sembrando el Futuro Nº 9:4 - 2012 -Huerta Grande.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias!!!! Estoy comenzando esa eperiencia con plantas de mi patio-jardin-huerta. La información que ofrecen ha sido muy beneficiosa, Saludos desde el corazón.
Maria Teresa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...