En una jornada dedicada a la interpretación ambiental, recorrimos esta Reserva Urbana, ubicada al noroeste de la Ciudad de Córdoba, detrás del Complejo Feriar, accediéndose por la calle Miguel Lillo, única vía de acceso que atraviesa la Reserva. Comprende aproximadamente 400 hs. y se encuentra a 400 m.s.n.m.
Fue creada en 1979, para preservar el último remanente de bosque nativo, representativo del Espinal, en la Ciudad de Córdoba.
Próximo a su ingreso, se encuentra una barranca, como parte del antiguo cauce del río.
El recorrido por el sendero que lleva a conocer su flora nativa, entre hierbas, arbustos, y árboles de especies leñosas, especialmente las que poseen espinas.
Pero también, el reconocimiento de plantas exóticas, ya asilvestradas, como llantén (Plantago lanceolata) o siempre verdes (Ligustrum lucidum).
Entre espinillos (Acacia caven), algarrobos (varias especies de Prosopis), y quebrachos blancos (Aspidosperma quebracho-blanco), se destaca en abundancia el palo amarillo ( Aloysia gratissima) con su persistente aroma.
También la presencia de cactáceas, especialmente de opuntias.
Forma parte de la misma, el camping, de uso intensivo, abierto para todo público, con amplios espacios destinados a juegos y descanso.
Por último, quedarnos con la imagen, cuando ya el sol se esconde, de un espacio de naturaleza, para cuidar, recordar y volver!
* Para mayor información, visitar: www.reservasanmartin.org.ar.-