UNA PLANTA SILVESTRE COMESTIBLE...
Numerosas especies, fueron transportadas por los conquistadores y colonizadores europeos e introducidas en Argentina y pueden encontrarse hoy, como plantas silvestres.
Una de ellas, considerada un yuyo, maleza invasora o mala hierba, es una interesante planta comestible. Aquí el...
DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale Weber)
Características: Naturalizadas, viven tres especies en Argentina.
Hierba perenne, de origen europeo, se la considera una maleza muy común, frecuente en jardines, huertas, plazas, y lugares con césped. El tamaño de la planta y hojas, varía según el lugar donde crece. Sus hojas, de forma lanceolada, nacen en roseta basal, sin tallo. De esta roseta, nace el pedúnculo floral, hueco, que tiene en su extremo un capítulo o flor amarilla. La floración se produce generalmente durante todo el año, y es utilizada por la abeja melífera, para la obtención de néctar y polen. De ella da lugar a la típica esfera blanca grisácea, que contiene aproximadamente 100 semillas, conocida con el nombre de “panadero”.
Puede considerarse un alimento fuente, por la alta calidad y cantidad de nutrientes que puede aportar (Vitaminas A, B, C, calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, manganeso, carotenos, proteínas). Sus hojas pueden usarse crudas, hervidas o fritas. Los brotes florales, pueden consumirse crudos o cocidos. De igual modo, se usan las raíces frescas, y ya secas, se usan como sustituto del café. Lo apropiado para su uso, es la recolección de las hojas antes de la floración, cuando se encuentran mas suaves y tiernas.
Tiene uso medicinal en hoja, raíz y pedúnculo floral.-
Extraído del Boletín "Sembrando el Futuro" Nº 7 - Huerta Grande